Deportes | Sucesos | Política | Economía | Espectáculos

Ediciones anteriores
Actualizada a las 01:02 hs (hace 6170 días)
Ahora | Politica | Nota
Política

Macri ganó por amplio margen y habrá balotaje

El candidato a jefe de Gobierno de PRO ganó con el 45.62 por ciento y disputará la segunda vuelta con Filmus, que logró el 23.77. Telerman, tercero.
Agencias DyN y Télam

Mauricio Macri consiguió hoy un holgado triunfo en las elecciones para jefe de Gobierno porteño, en las que obtuvo más de un 45 por ciento de los votos, aunque no le alcanzó para evitar una segunda vuelta, instancia que deberá afrontar con el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien logró un 24 por ciento.

El actual jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, con el 20 por ciento de los votos, quedó relegado a un tercer lugar y fuera del balotaje que se realizará el 24 de junio próximo.

Escrutados el 97,33 por ciento de los votos, Macri alcanzaba el 45,62 por ciento con 773.052 votos, Filmus el 23,77 por ciento (402.782 votos) y Telerman el 20,70 (350.716 votos).

Discurso. La victoria de Macri en la primer vuelta fue tomada con alegría en el bunker de PRO, donde el ganador, una vez conocidos los cómputos oficiales, utilizó un discurso centrado en las propuestas, como lo hizo en su campaña.

"Es hora que hablemos menos y hagamos más", afirmó Macri y adelantó que la campaña para el ballottage será "sin agravios y con propuestas".

Kirchneristas. Desde el comando de Filmus, en tanto, se vivió un clima festivo por haber logrado el segundo lugar e ingresar al balotaje. Lo acompañaron casi todos los ministros del gabinete nacional, el vicepresidente Daniel Scioli y la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.

El propio presidente Néstor Kirchner siguió las alternativas de los comicios desde la residencia de Olivos y se comunicó telefónicamente con su ministro de Educación para felicitarlo cuando se supo que había vencido a Telerman.

Balotaje. Pese a la alegría que se vivió en el bunker kirchnerista, lo cierto es que Filmus quedó a más de 20 puntos de Macri y que el titular de Compromiso para el Cambio a menos de cinco puntos de la mitad más uno de los sufragios.

Y es que no se conocen casos en los que un candidato que haya obtenido más de 20 puntos de diferencia con el segundo hubiese perdido el balotaje.

En las elecciones del 2003, Ibarra dio vuelta en el ballottage el resultado de la primera vuelta, pero en esa oportunidad la diferencia era de algo más de cuatro puntos.

En los comicios de hoy, sumados los votos de Filmus y Telerman, no alcanzan los obtenidos por Macri, que venció en todos los barrios porteños.

Estrategias. Filmus adelantó parte de la estrategia que utilizará en las próximas tres semanas. "Daremos el debate de fondo, el del modelo", dijo y anunció que explicará "quiénes son los que hambrearon al pueblo, los que marginaron y excluyeron porque una gran mayoría se manifestó contra la propuesta de volver a los 90".

Una vez conocida la diferencia de votos, desde el macrismo se consideró que "no debería haber" segunda vuelta. Sin embargo, desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue tajante al afirmar que Filmus "no se va a bajar" y que "tantas veces hemos revertido lo que tuvo Macri, que vamos a revertirlo una vez más".

Con el tercer puesto obtenido, Telerman queda ahora en una posición delicada para llegar al 10 de diciembre al frente de la administración de la ciudad.

Ahora deberá resolver qué postura adopta ante la segunda vuelta. Su compañero de fórmula, al reconocer el triunfo de Macri, cometió un fallido al desearle "que tenga éxito en futuro gobierno".

Carrió. La candidata presidencial por el ARI, Elisa Carrió, también recibió un duro revés. Es que su alianza con Telerman, con el aporte de Enrique Olivera como compañero de fórmula, no alcanzó para colocar a ambos en una segunda vuelta.

No ocurrió lo mismo con el regreso a las elecciones de Aníbal Ibarra, quien fue destituido de la jefatura de gobierno porteña tras la tragedia de Cromañón.

Legisladores. La lista a legisladores que encabezó Ibarra aportó una importante cantidad de votos a Filmus, sin los cuales el ministro hubiera quedado tercero.

En la elección para legisladores, la lista de Macri obtenía también un amplio triunfo y lograba incorporar unos 15 diputados.

Filmus sumaría 8 (de ellos cinco serían de Ibarra y tres del ministro de Salud, Ginés González García) y Telerman obtendría cinco diputados.

La dirigente de izquierda Patricia Walsh, en tanto, conseguía hasta esta noche acceder a la Legislatura, al igual que el primer candidato de la lista de Claudio Lozano, Martín Hourest.

compartir
facebook
twitter
darwin

Juicio al D2

El segundo juicio contra Menéndez en Córdoba.

El juicio a Menéndez

La histórica condena al ex represor.