Deportes | Sucesos | Política | Economía | Espectáculos

Ediciones anteriores
Miércoles 13 de diciembre de 2006
Patrimonio arquitectónico

Por otros 45 días hábiles, no se podrá demoler inmuebles valiosos

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer por ordenanza una segunda prórroga de 45 días hábiles para suspender los permisos de demolición total o parcial de inmuebles que integran el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, según el reciente catálogo que elaboró la Municipalidad y que protege a 1.890 edificios y sitios.

La normativa también suspende por igual período el otorgamiento de autorizaciones para nuevas construcciones, modificaciones, restauraciones, cambios de uso u otras alteraciones que afecten a edificios valiosos.

Aunque aún resta la sanción, promulgación y publicación de la ordenanza en el Boletín Municipal, se estima que la nueva prórroga para evitar que se demuelan construcciones de valor se extenderá hasta fines de febrero.

De los 1.890 inmuebles protegidos en el catálogo municipal, 857 no se podrán tocar. Pero los otros 1.033, cuya categoría es "baja" y "testimonial" según la consideración municipal, sí podrán ser intervenidos a sugerencia de especialistas de las áreas de Planeamiento Urbano y Patrimonio Histórico del municipio.

La concejala del Partido Nuevo, Luisa Oliva, recordó que el 26 de mayo el Ejecutivo decidió por decreto frenar las demoliciones durante 90 días hábiles, plazo que expiró el 5 de octubre. Mientras, técnicos municipales se abocaron a ampliar la nómina de bienes a conservar y por eso el municipio prorrogó la prohibición para demoler 45 días hábiles. Como ese plazo finalizó ayer, esta vez fue el Concejo el que dispuso otra prórroga similar.

En tanto, el proyecto de ordenanza 1.251 que semanas atrás envió el Ejecutivo al Concejo para crear una nueva herramienta legal para la protección del patrimonio, continúa en discusión y se aprobaría el 26 de diciembre, en sesiones extraordinarias.

compartir
facebook
twitter